martes, 18 de septiembre de 2012

Aniversarios 
19 de septiembre de 1921
91 años del nacimiento de 
                         



Este video es el trabajo comunicativo realizado sobre el libro de Paulo Freire "Pedagogía de la esperanza". 
Aquí se pretende plasmar algunos contenidos del texto, sobretodo los referentes a la educación popular 
y a la necesidad de la esperanza 
para el quehacer político transformador. 
Este trabajo fue realizado para la clase 
de Educación Popular del 2011-2 
dictada por la docente Beatriz Soto González 
en la Universidad Nacional de Colombia. 







Las Máximas de Paulo Freire


1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
7. Enseñar exige saber escuchar.
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
21. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. 







Link PDF Pedagogía del oprimido: 


http://ugpsep.minedu.gob.bo:8085/Archivos/PEDAGOGIA%20DEL%20OPRIMIDO%20FREIRE.pdf 



                      
         

                   

      

           

               





Paulo Reglus Neves Freire 


Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos de este siglo. Con su ‘principio del diálogo’, él nos mostró un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian procesos democráticos por todo el mundo.Él fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. La pastoral social de América Latina y la teología de la liberación fueron influenciadas por él. Detestado por los dictadores, Paulo Freire tuvo que refugiarse. Por mucho tiempo su nueva casa fue el consejo mundial de la iglesia en Ginebra, Suiza.

De allí comenzó con el apoyo de los países recién liberados de la colonización portuguesa y con las campañas de alfabetización en Nicaragua. Como último exiliado de la dictadura militar en 1964, Paulo pudo retornar a Brasil en 1980. El fue uno de los fundadores del partido de la oposición en Brasil, el PT (Partido de los Trabajadores).

En Europa sus ideas influenciarion toda la esfera pedagógica: los trabajos sociales, la educación de adultos, la educación extraescolar de jovenes, las escuelas y los jardines infantiles. Sus libros fueron traducidos en muchos idiomas.

Son numerosas las conexiones de la pedagogía de Paulo Freire con otros sectores: con la teología, con la ética social, con la sociología, con la psicología, con el arte, con el teatro y con la economía. 

Corta biografía de Paulo Freire:

1921 Paulo Freire nace en Recife (Brasil)
1944 Casamiento con la profesora Elza Maria Oliveira
1946 Profesor en la Universidad de Recife
1959 Tesis doctoral sobre la educación de adultos y analfabetos
1962-64 Programa de alfabetización en todo Brasil basado en el método de Freire
1964 Golpe militar en Brasil. Paulo Freire es detenido por 75 días y va para Chile al exilio.
1964-69 Profesor invitado en la Universidad de Harvard / E.E.U.U. por diez meses.
1970-80 ‘Counsellor of the office of education’ en el Consejo Mundial de la Iglesias en Ginebra
1980 Paulo Freire regresa a Brasil
1987 Casamiento con Ana Maria Araújo
1989-91 Secretario de Estado de Educación en São Paulo
1997 Doctor honoris causa de la Universidad ‘Carl von Ossietzky’ en Oldenburgo, Alemania
1997 Paulo Freire muere en Sao Paulo

Fuente: Foro Freire Espacio de diálogo. 









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