jueves, 27 de septiembre de 2012


Reapertura  

de  la  

Biblioteca  del  Paraná




Artículo enviado por José ¨Pepe¨ Diaz de Brito, quien fuera durante 10 años secretario de la Comisión Directiva del Club Peña Náutica Bajada España y uno de los fundadores de la Biblioteca del Paraná. En la actualidad, es miembro de la Comisión Directiva de “El Lagarto Juancho”, asociación civil que trabaja por niñ@s en riesgo social en Oliveros.





Un club no es sus instalaciones, sino una suma de voluntades. Las funciones de la Peña Náutica Bajada España no se agotan en las actividades concretas del río, pesca, navegación, canotaje, etc. Sino que se abren a las manifestaciones culturales y al servicio comunitario. El proyecto de la biblioteca del Paraná se remonta al año 1997 cuando la omisión Directiva de la Peña Náutica bajada España (entidad sin fines de lucro, fundada en 1938, con personería jurídica desde 1960) decide por iniciativa crear una Biblioteca Pública. Desde aquel primer momento surge, con la idea de ser una biblioteca con énfasis en la temática del río Paraná e islas del Delta y abierta a la comunidad. Para ese fin se solicita a la Municipalidad la tenencia de las Casillas denominadas “1910” que están en la barranca y la prolongación de calle España, donde está el ingreso al club.

La comisión directiva de aquellas épocas (presidida por el Dr. Guillermo Sarich y contando con José Díaz de Brito, como secretario) había realizado numerosas mejoras en esos espacios, que estaban abandonados, se habían reparado los techos, cielorrasos, aberturas, como así también realizado trabajos de instalación eléctrica, sanitaria y de pintura, aberturas, etc. La Municipalidad autorizó su uso a los fines de la biblioteca en 1998. Ese sueño se llevó a cabo con el trabajo personal de sus miembros y socios, que aunaron esfuerzos y con la colaboración inestimable de la primera bibliotecaria que tuvo el club, Olga Dreyer (jubilada del Museo Histórico Provincial, fundadora de la Biblioteca del Colegio de Escribanos y de la Carrera de Bibliotecología del Instituto 20 de junio). Ella brindó sus conocimientos específicos para la primera organización y fue un motor imprescindible para el funcionamiento. La señora María Lidia Segura, socia del club por aquél entonces, fue la que también, con su ímpetu, fuerza cultural, gestión y trabajo, hizo posible la fundación de la biblioteca. El 19 de Abril de 2001 se denominó “María Lidia Segura” la sala que hoy constituye la biblioteca en su honor.

Tantos trabajos dieron fruto.  La Biblioteca fue declarada de Interés Municipal en noviembre por iniciativa de los concejales Bereciatúa y Kuprick, según decreto 13987. El 23 de diciembre de 1997 se realizó la feliz inauguración con autoridades del Concejo Municipal, encuentro que contó con la presencia del pintor Raúl Domínguez y familia, concurrencia masiva de vecinos, socios del club, representantes de la cultura rosarina, medios masivos y, obviamente, la comisión directiva del club Peña náutica Bajada España que brindó una generosa hospitalidad a la fiesta con una recepción posterior y la organización del evento en su totalidad. Desde ese momento abrió sus puertas a la comunidad de Rosario y pasó a ser una auténtica bisagra entre el legendario club de la costa y su ciudad.

Es así que la biblioteca nace como pública, gratuita para socios de la PNBE y para todos los rosarinos, con 7500 libros registrados de las más variadas características, producto de las donaciones de vecinos, entre la que se destaca la efectuada por la familia Díaz de Brito. Es así posible encontrar literatura universal y argentina, cuentos infantiles, libros de historia argentina y general, y una hemeroteca en constante crecimiento con revistas generales más las propias de caza y pesca, camping, canotaje, y actividades concernientes al río Paraná.


Acto de reapertura


Con sumo agrado comunicamos que el acto de reapertura de la Biblioteca Del Paraná, perteneciente al Club Peña Náutica Bajada España, se realizará el próximo viernes 28 de setiembre en la explanada donde se encuentra la biblioteca (España y barrancas del río Paraná), a las 19 horas. Esperamos contar con la invalorable presencia de socios, amigos, visitantes y población en general, en razón de que la biblioteca es una muestra más de la inserción que el club tiene y ha tenido en la vida misma de la ciudad. Con casi 7.000 volúmenes, esta sala de lectura abierta a la comunidad, enfatiza la temática del río Paraná y sus islas. Se trata de un espacio cultural para disfrutar de la lectura, la brisa del río y los árboles frondosos, a pasos del centro de la ciudad de Rosario. Estas características hacen de la Biblioteca del Paraná, un lugar inigualable.


La biblioteca 









El club 









No hay comentarios:

Publicar un comentario