miércoles, 3 de octubre de 2012


Una excelente noticia:

Fallo en Neuquén 
contra la judicialización 
de las protestas 





Una buena noticia para los docentes argentinos. Un gran triunfo de los trabajadores contra los intentos de judicializar sus reclamos y sus luchas. El 20 de setiembre, la justicia absolvió a Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el sindicato docente de Neuquén, en el juicio que se les seguía por el corte del puente que une la ciudad rionegrina de Cipoletti con Neuquén, en el marco de una jornada de lucha realizada por los docentes de esa provincia en 2010.

A los imputados se acusaba de delito contra la seguridad pública al impedir el tránsito. Pero el propio fiscal de la causa, Adrián García Lois, había solicitado la absolución, igual que la defensora, Asunción Miras Trabalón. Finalmente el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, a cargo del Juez Federal Gustavo Villanueva, resolvió la absolución de ambos docentes, en un fallo que sienta jurisprudencia sobre el derecho constitucional a la protesta incluido dentro del derecho a peticionar.

En particular, el fallo representa una derrota para la política represiva del gobernador de Neuquén Jorge Sapag y el intendente Horacio Quiroga. Justamente en la semana del juicio, Sapag amenazando a los gremios estatales que desde hace meses vienen reclamando un aumento salarial con denunciarlos penalmente, alegando que “los cortes de ruta son un delito sancionado por el Código Penal”. El fallo, justamente, desmiente a Sapag, estableciendo que son parte de un derecho constitucional.

Una excelente noticia en la provincia que lidera en el país la criminalización de las protestas sociales: desde 2008, se abrieron más de 1400 causas relacionadas con luchas sociales. Y en la que, además, aún está pendiente el juicio al ex gobernador Jorge Sobisch por su responsabilidad política en el asesinato del docente Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007.

En la audiencia del 20 de setiembre, y antes de fallar el juez, el acusado Marcelo Guagliardo pidió la palabra e hizo su alegato, una formidable declaración que transcribimos a continuación. 


 Marcelo Guagliardo y Daniel Huth a la salida del juzgado 


Marcelo Guagliardo y Sandra Rodrìguez, viuda de Carlos Fuentealba




Alegato de Marcelo Guagliardo


Sr. Juez:

Hoy los trabajadores de la educación de Neuquén, junto a los trabajadores nucleados en la CTA Neuquén, con el acompañamiento de representantes docentes de toda la argentina a través de CTERA, 

docentes de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Chubut; de compañeros Ceramistas, de delegados de los Subterraneos de la Capital Federal, de la CTA de Río Negro, con representaciones de Organismos de Derechos Humanos, Partidos Políticos y organizaciones sociales, volvemos a protagonizar un hecho de altísimo valor ético, político y social. 

La masividad de la presencia en las calles de trabajadores para acompañar con su presencia en cuerpo y alma este Juicio, da cuenta del carácter colectivo que tiene esta injusta imputación. 

Es por ello, que como he reiterado ante cada consulta en medios periodísticos, no siento esto como algo personal, sino como la consecuencia necesaria de haber tenido el honor de representar a los Trabajadores de la Educación de Neuquén y su larga historia de lucha en defensa de la Educación Pública y los derechos de los trabajadores. 

Esa representación se ejerce a partir de la decisión orgánica surgida del debate horizontal en cada una de las asambleas y finalmente trasladada al Plenario de Secretarios Generales para su síntesis, resolución y posterior cumplimiento. 

Me presento ante Uds. como verán con mi guardapolvo, que no es más que nuestra vestimenta habitual (en el caso de los maestros y maestras). La de todos los días. Como el overol de un obrero o la chaqueta de un médico. Obvio es decir que tiene una intencionalidad. Pretendo que Ud. señor Juez pueda tener frente a sí, no un exdirigente sindical, sino un modo de entender la docencia. Nuestras asambleas estaban llenas de estos guardapolvos blancos, algunos de colores también. Esos mismos guardapolvos que reciben a los chicos el primer día de clases, esos que les acompañan en su niñez para que se formen como personas criticas, responsables y solidarias; esos que los cuidan en cada momento; esos que sufren cuando algo les pasa; esos que organizan viajes para que ellos tengan la oportunidad de disfrutar momentos inolvidables; esos que se preocupan por que no aprenden y esos a los que también les duele profundamente no tenerlos en las escuelas cuando hay que ir a la huelga. 

Pero ¿Quién genera las condiciones para una protesta? ¿Queda otra alternativa a la huelga, cuando se cierran todos los caminos? ¿Queda otra alternativa a la protesta, en el lugar que sea, cuando nadie escucha; cuando los poderes del Estado están ausentes? ¿Sobre quién recae la responsabilidad de garantizar los derechos que establecen nuestras Constituciones? ¿Se puede intentar garantizar unos derechos sobre el avasallamiento de otros? ¿O todos los derechos son de goce simultáneo y en igualdad de condiciones? Son todas preguntas de respuesta abierta en ciertos momentos. 

El derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo digno, han sido materia de lucha. En nuestra provincia, desde el advenimiento de la democracia, muy cortos fueron los períodos en los que desde el Estado planificó para garantizar derechos. Desde los 90, hasta el primer decenio de este nuevo siglo, los derechos hubo que defenderlos, y en ocasiones recuperarlos, en las calles y también en las rutas. 

Hacer visible el reclamo es el objetivo de toda protesta social. Cuando se pasa el tiempo de las notas, de los petitorios, de las reuniones inocuas, de las dilaciones, se llega al tiempo en el que hay que luchar de otra manera. 

El hecho que es motivo de esta convocatoria, se produce, luego de más de 25 días de huelga, de paralización del Sistema Educativo, un año en el que habíamos empezado las clases como muestra de nuestra voluntad de resolver en una mesa de negociación y no afectar el dictado de clases. Desde el mes de febrero mantuvimos reuniones con los representantes del gobierno pero ellos tenían la orden de dilatar, de ganar tiempo y obviamente de no discutir de buena fe, ninguna propuesta que atienda el reclamo que se estaba haciendo. Finalmente tuvo que intervenir el Obispado, para que el gobierno retomara las negociaciones que había suspendido unilateralmente. ¿Qué pedíamos? Una recomposición salarial que estuviera en sintonía con la discutida a nivel nacional, donde ya se habían resuelto todos los conflictos docentes. 

En este contexto, el gobierno demostró su falta de voluntad para evitar el conflicto y luego resolverlo oportunamente. 

Paradójicamente, esta denuncia proviene de personal de la policía provincial. Y esto amerita también un análisis: Cuando prevalece la mirada represiva del conflicto social desde quienes poseen el control del aparato estatal, la institución policial puede ser utilizada para cumplir varias funciones en un conflicto. Tenemos antecedentes, que más allá de salvar las tremendas diferencias que tienen, en particular con éste último, poseen en común la intervención policial en la Zona Liberada, Plaza Huincul Marzo del 2006; Asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Arroyito, Abril 2007; y esta última. 

De los tres hechos mencionados, atienda su Señoría, que el único que llega a Juicio Oral y Público en calidad de responsables políticos si se quiere, es este. El único argumento que tenían los policías para imputarnos el presunto delito era nuestra calidad de representantes: por que nos conocían de los medios; por que nos vieron hablar con los medios; por que nos vieron hablar desde el improvisado palco. De ello pudo deducirse una imputación penal que HOY es materia de investigación. 

Mientras tanto, la causa por la Zona Liberada de Plazo Huincul, cuya participación directa fue reconocida públicamente por el ex gobernador Jorge Omar Sobisch , aún esta en trámite, luego de casi 6 años. La Causa Fuentealba denominada II, en la que deben investigarse las responsabilidades de quienes ordenaron, planificaron, supervisaron y condujeron ese operativo criminal, -que incluye entre otros también, al exgobernador-, por el que fue condenado a Prisión Perpetua un Sargento de la fuerza, se encuentra a la fecha, en estado reservado, para usar un término médico. 

Aquí permítame Sr. Juez expresarle que la Institución Judicial toda esta en deuda no sólo con la familia de nuestro compañero asesinado, sino con la sociedad argentina en su conjunto, que se conmovió por este incomprensible y brutal hecho. Todos aún esperamos una respuesta, que alivie el dolor y haga creíble el principio tantas veces aludido de igualdad ante la Ley.

Hoy la Justicia, tendrá que resolver y la observa atentamente toda la sociedad. Seguramente, haya sectores minoritarios que esperen ansiosamente una condena ejemplificadora. Tal vez, los mismos que validan las protestas cuando estas defienden sus intereses o los que llamaron a la represión en Arroyito con la consecuencia por todos conocida. Pero otro sector, mayoritario sin lugar a dudas, espera JUSTICIA. 

Sr. Juez, no puede haber delito en la protesta. 

Si la única solución al conflicto social es su judicialización, estamos ante el fracaso de la política y las instituciones. Semejante vulneración al Derecho a la Protesta Social, a peticionar ante las autoridades, no es otra cosa que condenar la lucha por la dignidad; es condenar el simple pero maravilloso hecho de querer vivir. 

Espero que esta audiencia sea otro llamado de atención a la clase política gobernante, acerca de su obligación de garantizar de manera responsable, soluciones adecuadas y pacíficas AL CONFLICTO SOCIAL; se trata del resguardo de Derechos que han sido elevados a la categoría de Fundamentales y constitutivos del concepto de dignidad humana; así, el derecho a la salud, a la educación, a la igualdad de oportunidades, a un ambiente sano, a la vivienda, a la tierra, al trabajo, a la vida.


Para finalizar, quiero expresar que las estrategias que tenga como objetivo desactivar la protesta social; desestabilizar internamente las organizaciones de los trabajadores, quebrar su voluntad de lucha; generar hechos que desalienten la participación política, como un modo de disciplinar, controlar y paralizar cualquier forma de organización que persiga la defensa de los derechos ya aludidos, SON TODOS CAMINOS ERRADOS. LA DEMOCRACIA que enseñamos en nuestras escuelas ES LA QUE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN, LA QUE FAVORECE LA ORGANIZACIÓN, LA RESPETA Y LA RECONOCE COMO SUJETO SOCIAL. 

El reclamo social no debe ser reprimido, ni judicializado, debe resolverse atendiendo los reclamos y garantizando los derechos que todos y todas, tenemos como ciudadanos. 

En el seno de esta democracia que tanto nos constó recuperar como pueblo, seguiremos luchando y participando. Nuestra dignidad no se negocia, no se condena, ni se judicializa. Nuestra dignidad fue, es y será invencible. 

Nada más.






Blogs  amigos 



El sindicato de docentes neuquinos ATEN 
cuenta con un excelente blog sobre temas educativos, 
de nombre homónimo al nuestro,
que invitamos a visitar:






ATEN  30  años




El 21 de agosto se cumplieron 30 años de la fundación de ATEN (Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Neuquén). Con ese motivo apareció en el citado blog la reseña que a continuación reproducimos:


Se cumplen en este mes de agosto 30 años de la fundación de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Neuquén. Han transcurrido 30 años desde que un puñado de hombres y mujeres, en las postrimerías de la última dictadura militar, allá por el año 1981, comenzaron a juntarse con la cobertura del Obispo Don Jaime De Nevares, para dar inicio al proceso colectivo que desembocaría en la fundación el 21 de agosto del 82 de uno de los sindicatos más democráticos y combativos dela Argentina moderna.

No eran tiempos fáciles aquéllos que se transitaban por 1982, que hoy parece tan pero tan lejano. Es cierto que la dictadura estaba ya en retirada. ¿Pero quién se hubiera atrevido a afirmar, por entonces, que el gobierno militar y el terrorismo de Estado eran, definitivamente, cosa del pasado? En 1982, todavía, salir a la calle, juntarse con los compañeros, plantear reclamos colectivos, hablar de derechos humanos y sociales, mencionar incluso las garantías individuales, era exponerse a represalias, cuando no al terror liso y llano desde el Estado. Por eso, si bien hoy sabemos –con la ventaja que da siempre la mirada retrospectiva– que lo peor ya había pasado, es un acto de justicia reconocer que hacía falta una dosis importante de valentía y coraje para salir a dar la cara en aquéllos tiempos.Y hubo mujeres y hubo hombres que salieron y dieron la cara entre los trabajadores de la educación de Neuquén, esos fueron los casos de Jorge Salaburu, Liliana Obregón, Marta López Alanís, María Eugenia Figueroa, José Luis Savanco, Haydee Escudero, Ana Chaina, Susana De Luca, Sara Mansilla entre tantos otros y tantas otras. Y fueron ellos, los que se atrevieron, las que se animaron, quienes dieron comienzo a esa rica historia de 30 años de perseverancia, apasionamiento en los debates, posiciones y lucha.

Porque el sello, la marca fundacional que imprimiera aquél puñado de fundadores y fundadoras militantes a nuestra organización, podemos constatarlo con orgullo, ha perdurado y fructificado a lo largo de estos años de existencia. Un sindicato único, que aspira a aglutinar al conjunto de los trabajadores de la educación, sin distinción de niveles o tareas. Una organización sindical ideológicamente pluralista. Una organización sindical sustentada en las asambleas de base, a veces tan criticadas desde el poder político y también desde los medios de comunicación obsecuentes quienes más de una vez montaron operaciones de prensa que tendían a descalificar nuestras reivindicaciones y conquistas.



Organización sindical con un espíritu rebelde que ha hecho que ATEN no se calle ni se inmovilice ante los poderes patronales y gubernamentales. ¿Por qué callarse? De porfiados que somos no nos callamos ni nos callaremos. Treinta años de vida colectiva. Treinta años de lucha y reflexión. Treinta años trabajando y defendiendo a la escuela pública. Treinta años de movilización en los espacios públicos; la calle, la plaza y la escuela. Treinta años reivindicando las luchas de los trabajadores del Chocón, de Piedra del Águila en el 87, de los trabajadores de la ahora Fasinpat. Treinta años con Teresa Rodríguez, con Silvia Roggetti, con Carlos Fuentealba. Treinta años con cientos de Teresas, de Silvias y de Carlos, que han estado y estarán defendiendo la causa de los trabajadores y todas las causas justas que se nos presentan cotidianamente. Treinta años con sus más y sus menos y en eso estamos.

Treinta años dignos de festejar, recordar y reflexionar. ¡Hasta la victoria siempre!


Colectivo editor
Publicado el 26 de agosto de 2012





Estreno de una película sobre la historia de ATEN

La  Chispa




El 8 de octubre se estrena en Neuquén La Chispa, largometraje documental sobre la historia de ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén).


La  Chispa

Una película de Juan Manuel Rada

Inspirada en el libro Docentes y Piqueteros, de Ariel Petruccelli

Producción: Laura Lagar – Hugo Álvarez (Secretario de Prensa ATEN-Capital 2009-2010)

Guión: Juan Manuel Rada – Hugo Álvarez – Silvio Winderbaum – Ariel Petruccelli

Fotografía y cámara: Juan Manuel Rada – Ayelén Santillán

Montaje: Juan Manuel Rada – Luca Ceraso – Octavio Romero – Luisa Puentes

Música original: Amapola

Sonido directo: Mario Salgado

Posproducción de sonido: Pablo Asnaghi




“Así como en la célebre historieta –Asterix- una indomable aldea resiste solitaria en el medio de una Galia ocupada por los romanos, en Neuquén muchas de las reaccionarias reformas neoliberales impuestas a nivel nacional, han sido rechazadas con éxito […] Los trabajadores de la Patagonia “aldea Asterix” han resistido con relativo éxito. Y sin recurrir a ninguna poción mágica”. 
Ariel Petruccelli             



Sinopsis

Marzo de 2010.  En todo el país, los sindicatos acuerdan suban salariales. En Neuquén, también. Pero las clases no comienzan. Entre la barda y los asentamientos, entre extractores de petróleo y Toyota Hilux,  Los carteles comienzan a poblar las calles y las asambleas, multitudinarias, las escuelas. Una vez más, ATEN, sindicato único de docentes de la provincia, inicia una Huelga.

1996. Cutral Có, comarca petrolera de la Patagonia, despierta de la larga siesta del neoliberalismo en la Argentina y arde en una pueblada. Tras duras noches de permanencia en la estepa ventosa y al rescoldo de la gomas quemadas, una gran zona de la Patagonia queda aislada: el circuito económico había sido cortado. El gobierno envía a la gendarmería. Pero la dimensión de la pueblada obliga a los gendarmes a replegarse, imponiendo al gobierno -por primera vez en años- concesiones a los reclamos.

Pocos meses después, la novedad de la pueblada parecía diluirse en cooptaciones de líderes y referentes, quedando las conquistas nuevamente en meras enunciaciones.

1997. ATEN inicia un plan de lucha reivindicativo que incluía, entre otras cosas, un reclamo salarial y el rechazo a la Ley Federal de Educación. Luego de dos semanas de huelgas y marchas, los docentes, considerando agotadas las vías tradicionales, reparan en la cercana experiencia de Cutral Có: cortan las rutas y aíslan la Norpatagonia. Por primera vez un sindicato de servicios afectaba seriamente la producción y circulación de mercancías. Al tercer día son violentamente desalojados. La represión, sin embargo, lejos de debilitar la huelga, la fortalece. El conflicto continúa hasta que, en una instancia clave del mismo la ruta N°22 vuelve a ser cortada en Cutral Có. De este modo, el conflicto sindical se combinaba con la acción de los desocupados, preparándose el escenario de una segunda pueblada; aquella que acarrearía la muerte de Teresa Rodríguez.

En este contexto, nacen los modernos movimientos piqueteros.

Mayo de 2010. Luego de más de dos meses huelga, y con las relaciones con el gobierno completamente trabadas, ATEN corta nuevamente el puente carretero que une Neuquén con Cipoletti.  

Las relaciones con la comunidad, luego de años de huelgas y cortes de ruta, se ven debilitadas. El gobierno del MPN (Movimiento Popular Neuquino), en manos de la dinastía Sapag, continúa con las mismas políticas recesivas y represivas del neoliberalismo. El sindicato se enfrenta, por segunda vez en su historia, a la necesidad de revisar profundamente sus metodologías para la lucha.

Algunos de estos párrafos, algunas de estas ideas, pertenecen al libro Docentes y Piqueteros. De la huelga de ATEN a la pueblada de Cutral Có, de Ariel Petruccelli (Ediciones El Cielo por Asalto. Neuquén. 2005). Si bien no es esta película precisamente una adaptación del libro, si toma como base su investigación sobre los sucesos y actores de la historia argentina reciente.



Trailer de la película:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario